Meditec Energía lidera el proyecto ENSARE para la integración de edificios en redes de energía inteligentes

Meditec Energía encabeza el desarrollo del proyecto ENSARE (DataHub), una iniciativa orientada a la integración de edificios hospitalarios y polideportivos en redes de energía inteligentes. ENSARE, financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, permitirá la creación de espacios de datos que faciliten la gestión de estos edificios como entidades interactivas dentro del parque edificatorio y las redes energéticas, optimizando sus procesos y reduciendo los costes operativos.

Este innovador conjunto de soluciones se materializará en un Sistema de Supervisión Multi-Edificio, basado en modelos predictivos, con capacidad para gestionar simultáneamente la operación de múltiples edificios. Esta tecnología permitirá maximizar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los inmuebles, contribuyendo a la optimización de los recursos energéticos disponibles.

Para el desarrollo de ENSARE, se ha conformado un consorcio equilibrado compuesto por tres empresas vascas consolidadas:

MEDITEC, empresa de consultoría especializada en eficiencia energética y optimización de costes operativos en edificios, lidera el proyecto.

TECMAN, que actúa como operadora y mantenedora de edificios en general, con especialización en infraestructuras hospitalarias y polideportivas.

HELINX, encargada del desarrollo de plataformas avanzadas de monitorización y gestión de activos físicos.

Las redes inteligentes suponen una evolución respecto a las redes de energía tradicionales (eléctricas, térmicas, etc.), ya que integran la gestión de cargas y fuentes energéticas de los edificios, considerando restricciones tanto a nivel individual como a nivel de red. Gracias a esta integración, los edificios no solo se optimizan en términos operativos, sino que también se transforman en recursos de generación distribuida (DER) dentro del ecosistema de redes inteligentes.

Con ENSARE, se abre la puerta a una gestión energética más eficiente, sostenible y digitalizada, marcando un hito en la transformación del sector edificatorio hacia modelos más inteligentes y colaborativos.

No Comments

Post A Comment